Saltar al contenido
Todo lo que quieres saber de Belleza y Estetica – FAQ – TIPS

18 Tips de cómo prevenir la caída del cabello

La caída del cabello es uno de los problemas más comunes en todo el mundo; afectando a un tercio de la población.

En promedio, perdemos alrededor de 75 pelos al día, si comienzas a perder mucho más que eso o notas que no están volviendo a crecer, bueno, ahí es cuando las cosas comienzan a ponerse un poco peludas (así que no pude evitarlo).

La cuestión es que, cuando se trata de la caída del cabello, existen muchos factores desencadenantes potenciales, lo que significa que puede ser complicado determinar la razón exacta por la que se cae el pelo y, en adelante, cómo remediar la situación.

Porqué se cae el pelo

  1. Desequilibrio hormonal

Un desequilibrio hormonal puede provocar una multitud de problemas de salud y belleza molestos, desde el acné adulto hasta el aumento de peso. Si sus hormonas están fuera de control, los efectos se irradiarán por todo el cuerpo (y, por supuesto, eso incluye su cabello).

Las hormonas juegan un papel muy importante en la regulación del ciclo de crecimiento del cabello, Los estrógenos (hormonas femeninas) son ‘amigables con el cabello’ y ayudan a mantener el cabello en su fase de crecimiento durante el período de tiempo óptimo. Los andrógenos (hormonas masculinas) no son muy amigables con el cabello y pueden acortar el ciclo de crecimiento del cabello.

Un exceso de andrógenos (que podría ser causado por un trastorno endocrino, como el síndrome de ovario poliquístico) puede causar la caída del cabello. El alcance de esto a menudo se debe a los genes: si tiene una predisposición genética a la sensibilidad del folículo, un desequilibrio hormonal puede afectan tu cabello más que a alguien que no tiene predisposición.

  1. El estrés

No es un mito que el exceso de estrés pueda literalmente hacer que su cabello se caiga. ¿Como sucedió esto? Bueno, puede elevar los niveles de andrógenos (hormona masculina), lo que a su vez puede provocar la caída del cabello. El estrés también puede desencadenar problemas en el cuero cabelludo, como la caspa, alterar los hábitos alimenticios y alterar el sistema digestivo, todo lo cual puede tener un impacto negativo en el cabello.

  1. Deficiencia de hierro / anemia

Una de las causas más comunes de caída del cabello en las mujeres es la deficiencia de hierro. El hierro es esencial para producir la proteína de las células ciliadas, sin él, sus hebras sufrirán.

  1. Hipotiroidismo e hipertiroidismo

La glándula tiroides ayuda a regular el metabolismo del organismo controlando la producción de proteínas y el uso de oxígeno por los tejidos. Por tanto, cualquier desequilibrio tiroideo puede afectar a los folículos pilosos. Además, si el hipotiroidismo no se trata, puede provocar anemia, que, como acabamos de comentar, es otra afección que puede afectar el cabello .

  1. Deficiencia de vitamina B12

La falta de vitamina B12 puede hacer que se sienta cansado y con poca energía, ¿le suena familiar? Bueno, la diversión no se detiene ahí, también puede pasar factura a tu cabello …

La deficiencia de vitamina B12 a menudo provoca la caída del cabello, ya que puede afectar la salud de los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos. Es común en veganos, ya que principalmente solo se puede obtener B12 a través de proteínas animales.

  1. Pérdida de peso espectacular

Una pérdida de peso puede afectar su cabello, si bien nuestro cabello es increíblemente importante para nosotros psicológicamente, fisiológicamente no es esencial; podríamos sobrevivir sin él sin detrimento de nuestra salud física. Esto significa que cualquier deficiencia nutricional a nuestro cabello en primer lugar para atender órganos mas importantes.

  1. Edad

Si está atravesando o está a punto de entrar en la menopausia, los cambios en su cuerpo también pueden afectar su cabello. La caída del cabello se vuelve más frecuente antes y después de la menopausia, forma parte del envejecimiento, nuestro cabello envejece al igual que el resto del cuerpo, volviéndose mas fino. Es una parte totalmente normal del proceso de envejecimiento”.

18 Tips de cómo prevenir la caída del cabello

1 – Lávate el cabello con regularidad con un champú suave


El lavado regular del cabello es parte de la prevención de la caída del cabello al mantener el cabello y el cuero cabelludo limpios. Al hacerlo, reduce el riesgo de infecciones y caspa que pueden provocar la rotura o la caída del cabello. Además, el cabello limpio da la impresión de más volumen.

2 -Vitamina para la caída del cabello


Las vitaminas no solo son saludables para el bienestar general, sino que también son buenas para el cabello. La vitamina A fomenta la producción saludable de sebo en el cuero cabelludo, la vitamina E mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo para ayudar a que los folículos capilares se mantengan productivos y la vitamina B ayuda al cabello a mantener su color saludable.

3 – Enriquecer la dieta con proteínas


Comer carnes magras, pescado, soja u otras proteínas promueve la salud del cabello y, a su vez, ayuda a frenar la caída del cabello.

4 Masaje de cuero cabelludo con aceites esenciales

Aquellos que han estado experimentando pérdida de cabello durante bastante tiempo deben masajear el cuero cabelludo con aceite esencial durante un par de minutos. Ayuda a que los folículos pilosos se mantengan activos. Puede agregar lavanda en aceite de almendras o sésamo.

5 Evite cepillar el cabello mojado


Cuando el cabello está mojado, está en su estado más débil. Así que evita cepillarte el cabello mojado porque aumentan las posibilidades de caída del cabello. Pero si debes peinar el cabello mojado, usa un peine de dientes muy anchos. También evite cepillarse el cabello con demasiada frecuencia, ya que puede dañar el cabello y aumentar su caída. Use sus dedos para deshacer los enredos, no un peine o cepillo.

6 Mantente hidratado


El tallo del cabello contiene un cuarto de agua, así que beba al menos de cuatro a ocho tazas de agua al día para mantenerse hidratado y para el crecimiento de un cabello sano.

7 – Evite frotar su cabello seco con una toalla

Sepa que es malo para el cabello
Si quieres mantener el cabello sano, debes saber cómo cuidarlos. Evite frotar su cabello seco con una toalla. Más bien, deje que el cabello se seque naturalmente.

8 – Reducir las bebidas alcohólicas


Si está experimentando pérdida de cabello, reduzca su consumo de alcohol porque beber alcohol reduce el crecimiento del cabello. Por lo tanto, disminuya o elimine el alcohol para ver un aumento en el crecimiento del cabello.

9 Evita fumar


Fumar cigarrillos reduce la cantidad de sangre que fluye al cuero cabelludo y esto provoca una reducción del crecimiento del cabello.

10 Actividad física


Dedique tiempo a la actividad física todos los días. Caminar, nadar o andar en bicicleta durante 30 minutos al día ayuda a equilibrar los niveles hormonales, reduciendo los niveles de estrés además de reducir la caída del cabello.

11 Evite el estress


Estudios realizados en el pasado han encontrado evidencia médica que vincula el estrés con la caída del cabello. Des-estresarse; una de las formas de hacerlo es practicando la meditación. Las terapias alternativas como la meditación y el yoga no solo reducen el estrés sino que restauran el equilibrio hormonal.

12 Evite el calentamiento y el secado constantes


No someta tu cabello a procedimientos de calentamiento y secado frecuentes y constantes. El calor debilita las proteínas del cabello y el calentamiento y el secado constantes pueden provocar debilidad y fragilidad que provocan la caída del cabello.

13 Mantenga su cabeza libre de sudor


Los hombres con cabello graso, experimentan caspa durante el verano debido a la sudoración y aumentan las posibilidades de caída del cabello. El uso de champús que contienen aloe vera y neem puede mantener la cabeza fresca y prevenir la caspa.

El casco importante para la circulación pero te hace sudar

Las personas que usan casco experimentan una importante pérdida de cabello en verano. Como el sudor se acumula en los poros y debilita las raíces del cabello provocando la caída del cabello en los hombres. Por lo tanto, usar una bufanda / pañuelo sobre el cabello o una diadema de felpa puede prevenir la caída del cabello.

15 Cuidado con algun tipo de peinado

Cambia la forma en que peinas tu cabello (para hombres con cabello largo)
Si está perdiendo el cabello últimamente, debe aflojarlo. Los peinados como las colas de caballo, las trenzas y los peinados artificiales tiran del cabello o tiran de los folículos pilosos y eventualmente pueden causar calvicie.

16 Cuida tu salud en general y no solo por tu pelo


Los problemas de salud son presagios de la caída del cabello. Asegúrese de tratar adecuadamente las enfermedades crónicas, la fiebre alta y las infecciones para garantizar un cabello sano.

Hay muchas condiciones de salud, en particular las relacionadas con la piel, que provocan cambios en el equilibrio hormonal que, a su vez, conducen a la caída del cabello. Asegúrese de consultar a un médico con regularidad para sus enfermedades y afecciones subyacentes.

17 Vigila la medicación


Ciertos medicamentos pueden tener efectos secundarios, uno de los cuales podría ser la caída del cabello. Consulte a un médico para preguntarle sobre las condiciones que pueda tener. Hágale saber si el medicamento está causando la caída del cabello y, si ese es el caso, pídale que cambie el medicamento.

18 Procure mantener alejado de productos químicos


Los productos químicos agresivos y los productos de tinte permanente para el cabello pueden ser perjudiciales para la salud del cabello. Cuando experimente pérdida de cabello, se recomienda no teñirlo.

Cuando ver a un doctor

Consulte a su médico si le preocupa la pérdida de cabello . En el caso de las mujeres que experimentan un retroceso de la línea del cabello (alopecia frontal fibrosante), hable con su médico sobre el tratamiento lo antes posible para evitar una calvicie permanente significativa.

También hable con su médico si nota una pérdida de cabello repentina o en parches o una pérdida de cabello mayor de la habitual al peinarse o lavarse el cabello. La caída repentina del cabello puede indicar una condición médica subyacente que requiere tratamiento.