Saltar al contenido
Todo lo que quieres saber de Belleza y Estetica – FAQ – TIPS

12 Tips y recomendaciones para el cuidado de la piel en otoño

El otoño es una estación complicada por los cambios continuos en el tiempo, días más cortos, las temperaturas bajan, aire más seco, pero es también la estación para ayudar a la piel a recuperase de los excesos solares del verano y prepararla para los rigores del invierno.

Deshidratación, aparición de manchas causadas por la exposición al sol durante las vacaciones y alteraciones en la pigmentación son algunos de los problemas dermatológicos más frecuentes.

La luz no ayuda, la falta de luz en otoño hace que nuestra piel pierda brillo, luminosidad, nos apagamos.

12 Tips y recomendaciones para el cuidado de la piel en otoño

1 Higiene

Es importante tener una rutina diaria de limpieza de la piel, una piel limpia va adquiriendo mejor salud y luce más joven. La cara es la que está más expuesta a la suciedad de la calle, contaminación y al maquillaje. La higiene diaria la debemos realizar con agua no demasiada caliente. Por mucho que el cuerpo nos pida una ducha caliente, por eso de que por las mañanas empieza a hacer frío, no debemos caer en la tentación y recordar que el agua caliente daña la epidermis.

2 Evitar la higiene excesiva

¿De verdad necesitamos tanto jabón? Hay que mantener la piel limpia, pero sin excederse tanto en el uso de jabones como en la frecuencia del aseo.

Es muy habitual usar jabones, frotarnos la piel hasta dejarla tan limpia que perdemos su grasa protectora. Sin la grasa protectora la piel comenzará a estropearse, deshidratándose y apareciendo eccemas más o menos extensos.

Solo con agua o un mínimo de jabón es suficiente, o jabón neutro, dejándolo solo para las zonas donde más se suda: axilas y zonas íntimas. Pero tampoco abuses demasiado ya que la piel de estas zonas también se puede resentir).

Ducharse una vez al día suele ser suficiente.

3 Limpieza

En la noche se debe usar una leche limpiadora, las que son ideales para pieles normales y mixtas. Es recomendable hacer un masaje con esta crema para drenar y lograr que el rostro reciba el resto de las cremas con la piel bien limpia.

La limpieza también se puede hacer con geles de ducha, los que deben ser suaves. En pieles secas y sensibles es bueno usar agua termal, en vez del agua de la ducha.

4 Hidratar

El frio del otoño y el ambiente seco hace que la piel se reseque. La cara es la parte del cuerpo más expuesta junto con las manos, pero la hidratación deberás hacerla de todo tu cuerpo Es recomendable hidratar tu piel dos veces al día

No olvidar las zonas acras (brazos y piernas), que son las más expuestas a las condiciones meteorológicas.

 Una crema hidratante para el cuerpo asegurará que la piel se mantenga suave, hidratada y en buenas condiciones.

5 Exfoliación al principio del otoño

Una buena exfoliación suave, que respete la piel, pero que se lleve todas las células muertas es el primer paso para generar una renovación de la piel. La exfoliación es fundamental para una buena absorción de la cremas y aceites.

6 Eliminar manchas en la piel. Tratamientos despigmentantes

Otoño es la época perfecta para realizarse un tratamiento despigmentante para eliminar manchas. La exposición al frio y al sol no son recomendables durante la realización de este tratamiento, por lo tanto, en otoño, sí.

7 Usar fotoprotección

Aunque los días nublados pueden hacernos parecer que estamos a salvo de los rayos UVA, éstos siguen llegando a la tierra por lo que debemos protegernos de algún modo, es decir conviene utilizar crema protectora al realizar actividades cotidianas como pasear o practicar deporte al aire libre.

Ojo los que trabajen en oficinas soleadas, o tiendas ya que la radiación ultravioleta A, ya que a través de los cristales puede dañar la piel incluso.

8 Cuida tus labios y tus manos

Son zonas muy expuestas y son zonas sensibles a las que no prestamos la debida atención. Protegernos del viento, del frío y mantenernos hidratadas es fundamental.

9 Seguir una dieta rica en frutas y vegetales Utilizar antioxidantes

Estos alimentos frenan el envejecimiento de la piel. No es indispensable, pero pueden ayudar. En concreto, para prevenir el envejecimiento cutáneo, Los compuestos a base de vitamina C o E, carotenoides o coenzima Q10, tanto en formulación en crema como en comprimidos son indicados para dar esa luminosidad y actuar en profundidad sobre las células combatiendo el proceso oxidativo.

No nos olvidemos de las frutas y verduras, que nos proporcionarán de una forma natural y deliciosa esas vitaminas antioxidantes.

10  Proteja la piel del frío y el viento

Los agentes atmosféricos otoñales pueden producir vasoconstricción y deshidratación, siendo importante protegerse utilizando prendas adecuadas”.

11 Hidratar la piel desde dentro

Hemos comentado la necesidad de hidratarse la piel mediante cremas y aceites, pero una buena hidratación desde dentro es fundamental. Bebe agua mira nuestra sección de Agua Fuente de Vida

12 Abandonar el tabaco

Fumar envejece la piel y hace que esta sea de peor calidad, en otoño, bueno y en el resto de las estaciones también. ¿A qué esperas para dejar de fumar?

Por la piel y por el resto de tu organismo.